¡Tu carrito está actualmente vacío!


Historia
El Carnaval Mil Tambores nació en 1999 en Playa Ancha, Valparaíso, como una marcha carnaval de artistas, poetas, escritores y vecinos que se levantaron en defensa de la histórica Feria del Mar.
Ante la negativa de las autoridades de transformar ese espacio en un parque comunitario, la organización Centro Cultural Playa Ancha recibió, años más tarde, en comodato un terreno que hasta entonces era un basural en el sector de Santa Marta. Allí floreció el Parque de las Artes Violeta Parra, convertido hoy en un pulmón cultural para la ciudad.

Con el correr de los años, Mil Tambores dejó de ser solo una marcha para transformarse en el Carnaval de Valparaíso, reconocido a nivel internacional y parte de la Red Iberoamericana de Carnavales, junto a Cádiz, Montevideo, Río de Janeiro, Oruro, Buenos Aires y Barranquilla.

Cada primavera, miles de tambores hacen vibrar los cerros y el plan, en una celebración que combina comparsas, danzas, cuerpos pintados, zancos y múltiples expresiones populares. El carnaval no solo convoca a más de 7.000 artistas y 100 organizaciones de todo Chile y Latinoamérica, sino que también genera un impacto directo en la ciudad: 100 % de ocupación hotelera, dinamismo en las economías barriales y activación de los servicios turísticos, gastronómicos y culturales, todo lo que caracteriza a una ciudad puerto Patrimonio de la Humanidad como Valparaíso.
Hoy, tras 26 años de historia, Mil Tambores se ha consolidado como un carnaval con carga patrimonial y memoria social. Desde el derecho a la reunión, ha sido siempre un espacio para reivindicar causas colectivas y levantar lemas que buscan la paz, la justicia y la unidad de los pueblos.
En 2025, el carnaval resuena con más fuerza que nunca bajo el llamado:
“Los mil tambores sonarán por la unidad de todas las luchas”.

Videos
















